Teniendo en cuenta que cada vez hay más opciones a la hora de contratar un préstamo, es lógico que algunas personas puedan ser víctimas de fraudes por parte de criminales. Ya sea si buscamos financiación tanto de forma presencial como virtual, hay que tener ciertos recaudos para minimizar las posibilidades de ser estafados.

Según los expertos, los que más peligro corren de ser perjudicados por un fraude, son aquellos que no tienen acceso a la financiación formal. Es decir, quienes no están dentro del sistema bancario tradicional y deben recurrir a otros medios para conseguir dinero.

Estas personas representan nada menos que el 32% de la población mexicana. Un número realmente alto que enciende las alarmas y que nos exige estar muy alerta para no caer en esta clase de tretas, que son cada vez más frecuentes y elaboradas.

¿Cómo evitar estafas al pedir un crédito?

Si estamos buscando financiación para gastos personales, compras de vehículos, fiestas, arreglos en el hogar o lo que necesitemos, es necesario que tengamos algunas cuestiones en mente. Con eso, buscaremos separar las empresas serias de aquellas que puedan ser estafas.

Recordemos que, con la irrupción de la tecnología, cada vez surgen más compañías que ofrecen financiación desde apps para smartphones o a través de atención virtual. Y, si bien el hecho de no contar con un lugar físico puede facilitar los fraudes, lo cierto es que hay muchas empresas de préstamos en línea confiables que ofrecen buenas condiciones y comodidad a los clientes.

Veamos algunos consejos para evitar caer en estafas:

  1. Asegúrate de que la firma con la que contratarás el crédito está registrada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esta organización se encarga de proteger a los ciudadanos que utilicen sistemas financieros. Si la compañía con la que vas a trabajar no se encuentra registrada en la Condusef, NO continúes con la operación.
  2. Nunca entregues permisos para que una app de préstamos pueda acceder a tus contactos, datos personales, cámaras y más.
  3. No proporciones fotos ni copias de tus documentos personales a menos que estés completamente seguro de que la empresa es confiable.
  4. Comprueba las condiciones de contratación del préstamo. Debes asegurarte de que conoces los montos, cuotas y tasas que van a cobrarse y los plazos para las devoluciones. Por otro lado, no aceptes ningún contrato que, o bien no contenga alguno de estos datos, o tenga condiciones abusivas. Como por ejemplo tasas exorbitantes o pagos anticipados.
Comentarios en Facebook