Kantunilkín.- La ceremonia prehispánica del Hetz, me, ek, o bautizo maya, permanece en las comunidades mayas de Quintana Roo y, este día, lo hizo patente la familia Puc Cauich, que llevó a cabo el proceso de iniciación para la pequeña Gabriely Adamari.

La ceremonia fue realizada por el sacerdote maya, German Pool Che y la sacerdotisa maya, Lidia Hoil, quienes explicaron a los presentes todos los elementos necesarios que se colocan en la mesa, así como su significado, mientras el padrino o madrina abrazan a la niña a horcajadas, a la altura de la cintura del lado izquierdo.

Ello tiene como fin dotar a la niña de las facultades o habilidades mentales y físicas para su integración a la sociedad.

Los papas de la niña son, Damaris Jackeline Cauich Chimal y Carlos Gabriel Puc Kumul, quienes eligieron como padrinos a Susana del Rosario Chimal Escobedo y a José Luis Estrella Poot, quienes no quisieron pasar desapercibida la ceremonia maya.

El sacerdote maya informó que realizan la ceremonia para los niños a los cuatro meses, lo que representa los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, y a las niñas, a los tres meses, significando las tres piezas que sostienen un comal (aparato donde se elaboran tortillas a mano) y tienen como fin “abrir sus pies” para que puedan caminar correctamente y sean rápidos para correr, entre otros fines.

Pool Che explicó que se dan nueve vueltas alrededor de una mesa, mientras el padrino o madrina le da a probar al menor un poco de huevo, pepita de calabaza, hojas de chaya hervidas, maíz con miel, que simbolizan la inteligencia, razonamiento, sensibilidad y dulzura.

Finalmente, informó que esta ceremonia representa el ciclo de vida y renacer que a lo largo de su existencia transformará al menor para adquirir habilidades físicas e intelectuales, para ser un “hombre o mujer de bien, con un oficio o profesión que lo integre a la comunidad”. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook