Catalogar las obras del Tren Maya como asunto de seguridad nacional, viola diversas suspensiones

0
185

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la violación de las resoluciones judiciales emitidas para la suspensión de la obra correspondiente al tramo 5 del Tren Maya, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) lamentó las acciones del poder Ejecutivo Federal de atribuirle a su proyecto el carácter de asunto de seguridad nacional, con el propósito explícito de eludir las suspensiones otorgadas en juicios de amparo y continuar con las obras.

El CNLE, agrupación lanzada por los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos al igual que la de “Sí por México” afirmó que el catalogar las obras del Tramo 5 del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional por parte de las autoridades responsables así como cualquier acto que tenga por objeto reactivar las obras en ese segmento, “viola diversas suspensiones otorgadas por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, entre las cuales está la suspensión provisional otorgada en el juicio promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) y habitantes de la región”.

Hicieron énfasis al señalar que ninguna declaratoria que catalogue las obras referidas como asunto de seguridad nacional, releva a las autoridades administrativas de su obligación legal de proteger al medio ambiente, el derecho a la cultura, observar el principio de legalidad, ni les exime de la obligación de transparentar sus acciones y brindar información oportuna a los ciudadanos de las obras que pretende ejecutar.

A través de un comunicado manifestaron que ninguna autoridad administrativa, incluido el titular del Poder Ejecutivo Federal, puede colocarse por encima de la ley, incurriendo en desacato de las determinaciones de los tribunales. Las suspensiones otorgadas en los procesos de amparo deben acatarse, y desde todas instancias del poder público, se debe garantizar que los juzgadores puedan realizar su labor sin intimidaciones o presiones de cualquier índole.

Afirmaron que en un país republicano, la división de poderes resulta un principio que debe ser salvaguardado y la eficacia de las resoluciones del Poder Judicial Federal y la independencia judicial, deben ser garantizadas como premisa esencial para la vigencia del estado de derecho.

No se puede modificar o burlar la suspensión otorgada por un Juez de Distrito en un juicio de amparo, a partir de la simple determinación administrativa que pretende catalogar las obras del Tramo 5 del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, pues ello contraviene el debido cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, ocasionando un quebranto al estado de derecho, reiteró la organización.

El CNLE hizo un llamado para que todas las autoridades involucradas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya actúen apegadas al marco de la ley y respeten de forma irrestricta las determinaciones judiciales. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook