Por Saraí Reyes
CANCÚN.- El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, propuso reformar la ley electoral para evitar que los entes ciudadanos sean utilizados como trampolín político, como fue el caso del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo que Preside Jorge Escudero Buerba, por considerar que tampoco ha dado mayor resultado.
“Ese comité en principio creo que dejo de funcionar y la presidencia dejo de funcionar puesto que cuando él señala que quería ser candidato seguramente dejó de pertenecer a ese consejo y debió haber existido una renovación y no hemos visto algún informe o alguna reunión de ese consejo”, expuso.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Carlos Joaquín tomó protesta a este consejo en el 2018, solo se supo que integraron comités en los 11 municipios, más no se conoce un informe del trabajo realizado en favor de los ciudadanos.
Sin embargo, fue claro que este organismo sirvió para que el aún presidente Jorge Escudero hiciera su propuesta legislativa en su intención por ser candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) quien finalmente determinó no darle la candidatura.
“A partir de ahí hizo su propuesta de candidatura que no funcionó, evidentemente creo que se intentó usar con fines políticos y se tendría que hacer una renovación y poner claramente una especificación de tener pertenencia de ningún partido político ni ser utilizado para hacer una propuesta electoral”, abundó.
Insistió en la necesidad de hacer reformas a la ley electoral para que ese tipo de cargos honoríficos no se utilicen para tener una plataforma después con una presencia electoral y que no se pierda el objetivo.
“Muchas veces hay ese tipo de nombramientos para hacerse notar, tener un posicionamiento como señalan los expertos electorales ante la opinión pública y creo que eso no debería de ser, el trabajo ciudadano debe ser ciudadano”, finalizó. (Noticaribe)