CANCÚN.- El año pasado fue tuvo el mayor número de casos de despojos inmobiliarios en Quintana Roo, debido a que durante la pandemia incrementó la presencia de delincuentes dedicados a este tipo de delito.
Así lo refirió Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), al informar los temas principales que se abordaron en la asamblea mensual que celebró este gremio, con las participaciones especiales del magistrado Adolfo del Rosal, y la directora del Registro Público de la Propiedad, Layla Flores.
En ese contexto, el empresario detalló que, de acuerdo con datos del Poder Judicial, Quintana Roo se ha vuelto el lugar donde más se cometen despojos a nivel nacional, debido a los atractivos turísticos que ofrece.
“Eso ha provocado que suba la plusvalía y ha provocado, a su vez, que vengan más delincuentes a hacer este tipo de despojos”, destacó.
Precisó el empresario que existen dos modos en los que se manifiestan este tipo de despojos: uno, es el que opera el crimen organizado, y el segundo, el que se realiza entre particulares; cada uno, enfatizó, representa el 30 y el 70 por ciento, respectivamente.
En ese sentido, Iván Ferrat recomendó a la ciudadanía evitar caer en la publicidad inmobiliaria que se ofrece en internet, cuyos promotores muchas veces no cuentan ni siquiera con el terreno avalado por el Registro Público.
“En la ley está tipificado, los desarrollos no pueden ir a la venta si no cuentan un registro en el municipio, y muchas veces se saltan eso y son un fraude”, recalcó.
Por lo anterior, el líder empresarial destacó también el anuncio, que previamente habían dado a conocer también las autoridades estatales, sobre la modernización del Registro Público de la Propiedad.
Agregó que a partir del 1 de agosto, se podrá descargar la aplicación de este registro y, con una inscripción anual de 960 pesos, la aplicación podrá alertarle a la persona inscrita si algún delincuente inmobiliario trata de vender, rentar o hacer mal uso de su terreno.
Al respecto, detalló que esto será de mucha ayuda también para muchos empresarios, cuyos terrenos han sido víctimas de este delito en repetidas ocasiones, en los últimos tres años.
Alistan programa para prevenir los despojos inmobiliarios
En entrevista con los medios, Layla Lorena Flores Terrazas, titular de esta dirección en el estado, quien indicó que para evitar que este tipo de fraudes sigan sucediendo, a partir del 1 de agosto se pondrá en marcha el programa denominado “Alerta Inmobiliaria”.
De acuerdo con la funcionaria, con este programa se pretende prevenir fraudes que se intenten realizar sobre bienes inmuebles por personas o entidades, para brindarle certeza y seguridad jurídica patrimonial a las personas.
Sobre la importancia que tiene este programa a nivel seguridad, Flores Terrazas indicó que con esta aplicación se buscará armar una estadística que le permita a las autoridades policiacas determinar con qué frecuencia se realizan estos delitos y quiénes lo llevan a cabo.
Detalló que la eficacia de este programa se podrá determinar a más tardar en seis meses, cuando ésta comience a arrojar los primeros datos que ayuden a detectar oportunamente intentos de fraude inmobiliarios.
Por otro lado, la funcionaria indicó que este programa no es una iniciativa propia de esta dirección, sino es una tendencia que se impulsa a nivel nacional para modernizar el Registro Público de la Propiedad en el país.
Detalló además que “Alerta Inmobiliaria” funcionará a través de un correo electrónico, mediante el cual se le notificará al propietario sobre cualquier tipo de requerimiento de trámite relacionado con un inmueble de su propiedad.
Abundó que, entre los servicios que notificará esta aplicación, se encuentran: solicitudes de certificados de gravamen, certificados de propiedad y solicitudes de inscripción de actos jurídicos como compraventas, donaciones, hipotecas y embargos.
(AGENCIA SIM/Infoqroo)