Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Desde la semana pasada se aplica en Cancún el plan piloto a nivel nacional de la aplicación denominada “PARVADA” que busca fomentar la cultura de la denuncia y prevenir riesgos delictivos que estarán conectados al sistema de seguridad municipal, informó el consejero nacional de seguridad pública, James Tobin.
Dicha aplicación es considerada como la primera red social dedicada a proteger a comunidades contra la delincuencia, porque utiliza múltiples fuentes de información sobre en dónde y cuándo se cometen delitos en el país para generar índices de riesgo delictivo a nivel de cuadra y por rutas.
Los patrones delictivos son distintos de acuerdo a la zona geográfica y a la hora del día o día de la semana y al consultar la plataforma permitirá conocer el grado de riesgo delictivo en esa zona o trayecto de acuerdo a la hora y día en que haces la consulta.
“A través de esta aplicación los ciudadanos pueden hacer denuncias, deben hablar al 911 siempre, pero hay cosas que no se denuncian, sin embargo, si lo puedes reportar por PARVADA y esta aplicación está conectada al C2, entonces ya tenemos un foco de atención de aquellos delitos que normalmente no se denuncian pero que están ocurriendo”, explicó.
En ella se podrán reportar delitos de los que tengas información confiable. Al hacer esto ayudas a mejorar nuestros índices de riesgo para proteger a todos los usuarios de la aplicación, además de que podrán crear grupos de conocidos dentro de la aplicación para mantenerse informados sobre delitos o problemas de infraestructura que ocurran cerca de donde viven o trabajan para evitar puntos de riesgo.
Los incidentes que se reporten sólo serán visibles para los miembros de los grupos y autoridades y de esa forma ayudan a actualizar los índices de riesgo de la aplicación. (Noticaribe)