CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La huelga en Telmex está programada para este 21 de julio al mediodía por acuerdo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que acusó a la compañía por retrasar un aumento salarial entre sus agremiados, además del incumplimiento en la creación de nuevas plazas de trabajo, publicó infobae.com.

Aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que sí está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no pueda ser atendido por personal del sindicato.

En toda la República mexicana quedaría comprometida la óptima operación de los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó en mayo, Israel Quiñones, miembro del STRM.

De acuerdo con miembros del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía de Carlos Slim y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

En total son los 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex, y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de la compañía del magnate mexicano y en caso de una eventualidad no podrán resolverla técnicos ajenos.

Aunque Telcel tiene sus propios trabajadores, esta filial no tiene técnicos que atiendan ese tipo de fallas: “Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM”, y detallaron que los operadores de “Centrales y Mantenimiento” pertenecen al sindicato.

La última huelga que vivió Telmex fue en 1985, es decir, desde hace 37 años que la bandera rojinegra no ondea en la compañía más grande de telefonía en México.

Al respecto, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim ha informado a los trabajadores sobre su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación en telecomunicaciones.

No obstante, para el sindicato la situación de Telmex es transitoria, por lo que los telefonistas no están dispuestos a “sacrificar el futuro de los colaboradores de nuevo ingreso” retirando su derecho a la jubilación.

Somos consientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia; sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa una prioridad.

Además, el STRM expresó que producto de las medidas regulatorias impuestas a la compañía, los trabajadores sindicalizados han enfrentado una baja en sus ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga de forma directa en la negociación.

De acuerdo al reporte financiero anual de América Móvil (AMx), difundido a finales de julio, sus utilidades netas en México crecieron 83.73% en relación a las del 2018. Sin embargo, las finanzas de Telmex, una de las compañías más grandes e importantes del consorcio de la familia Slim, reportaron una utilidad negativa de -1,705 millones de pesos (mdp), que se suman a los -2,201 mdp registrados un año antes. Razón por la cual la empresa se declaró por segundo año consecutivo “sin utilidades para repartir entre sus trabajadores”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook