Por Saraí Reyes
CANCÚN.- A marchas forzadas laboran trabajadores del municipio de Benito Juárez para mejorar las vías alternas por la obra de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio que están programadas que inicie a partir del 1 de agosto, en la que se contemplan eliminar los topes, cierre de algunos retornos, inhabilitar algunos semáforos y ampliación de conexiones de la avenida Huayacán a fin de que esta arteria que fungirá como la columna vertebral de las rutas alternas sea más fluida.
Lo anterior, con la finalidad de mitigar el impacto de las afectaciones que estarán generando las obras de rehabilitación del Boulevard Colosio, así lo dio a conocer la encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Lourdes Cardona.
Indicó que dentro de los trabajos proyectados se contempla también establecer horarios para las empresas de transportes con la finalidad de evitar congestionamiento vial en horas pico, sobre todo porque se han definido como opciones para los automovilistas las avenidas; Álamos, Nazaret, Colegios, Lázaro Cárdenas y Rogelio Castorena.
“Vamos a invitar a una reunión de trabajo a todos los involucrados en el tema de transporte a quienes les vamos a pedir que en determinados horarios no transiten para dar agilidad para las personas que se tienen que desplazar para para Puerto Morelos, para toda la Riviera Maya y va a ser muy importante que todos entendamos este proceso que son más de 450 días en los que vamos a tener aprender a tomarnos nuestro tiempo para llegar todos a tiempo a nuestros destinos”, explicó.
Lourdes Cardona, abundó que el banderazo de arranque de obra está programado para el próximo 29 de julio con la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“A nosotros nos copete única y exclusivamente garantizar la vialidad y traslado de la gente por estas vías”, abundó al tiempo en que manifestó que la próxima semana darán a conocer el monto de la inversión que se está destinando para adecuar las vías alternas.
Tras un recorrido por la avenida Huayacán y la avenida 135, se pudo conocer las opciones que han establecido las autoridades de transporte para circular hacia y desde la Riviera Maya, algunos retornos que conectan a los desarrollos inmobiliarios se han comenzado a cerrar, se han inhabilitado algunos semáforos y se instalaran nuevos en los principales cruces, además iniciaron los trabajos para instalar los controladores de pasos de seguridad que servirán como pases peatonales.
Sobre la Huayacán se estarán construyendo 4 nuevos retornos con bahías de desaceleración y de incorporación, en tanto que en el entronque de la carretera 180 con la Huayacán conocido como “el libramiento” que se implementará un carril más de por lo menos un kilómetro de largo para que sea más seguro ante el flujo constante que se está previendo en esta zona. (Noticaribe)