CHETUMAL.- Tras dos años de esperar respuestas, la colectiva Marea Verde, perteneciente a la Red Feminista de Quintana Roo, reiteró el llamado una vez más a la Secretaria de Gobernación (Segob), para que oficialice la Alerta de Género en los municipios Tulum, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, ante el incremento que presentan en materia de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de este colectivo, esta solicitud se emitió luego que en 2015 se requiriera una primera, que fue aceptada ese mismo año por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, la también investigadora detalló que en ese caso, fue hasta el 2017 cuando el estado de Quintana Roo acató este aval de la Conavim y emitió más de 10 recomendaciones para que se hicieran cambios en la legislación y se crearan las acciones necesarias para disminuir la violencia feminicida, aunque, dijo, en su momento no dio buenos resultados por la falta de voluntad de las autoridades.

Rodríguez Pedraza indicó que, mientras esto sucedía, el 20 de junio de ese año se buscó el aval de una segunda alerta, ahora también para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, por el incremento de delitos de trata de personas y violencia sexual contra las mujeres.

Sin embargo, dijo la especialista, esto se detuvo a causa de la pandemia, pese a que la Comisión de Derechos Humanos estatal presentó ante la Segob la ampliación de la Alerta de Género para los municipios antes referidos.

Con respecto a este llamado para que la secretaría más importante de la federación oficialice la declaratoria, Rodríguez Pedraza destacó que dicho procedimiento, que se realiza a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), ha sido de mucha labor, pues incluye la participación y el esfuerzo de muchos investigadores y especialistas en la materia.

Detalló que dicho grupo no solo funge como instancia revisora de los informes que entrega el gobierno sobre la Alerta de Violencia de Género, sino también realiza una investigación mediante la cual el gobierno en turno debe crear las acciones necesarias para mitigar la violencia contras las mujeres.

“Es una ardua labor de investigación, de visitas a estos municipios y también entrevistas [a víctimas], a través de las cuales se realiza un nuevo informe para que el estado lleve a cabo determinadas acciones al respecto, para que, en caso de que no las cumpla, se emita una nueva declaratoria de violencia de género contra las mujeres”, precisó.

Por lo anterior, Yunitzilim Rodríguez Pedraza agregó que buscarán, a nombre de todo el colectivo, que la Segob logre oficializar esta declaratoria antes de que termine esta administración, a fin de que ésta pueda ser acatada en el próximo gobierno. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook