Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que el último trimestre del 2023 deberá iniciar el proceso de organización de la elección de diputados locales y presidencias municipales a realizarse en el 2024, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó un proyecto de presupuesto de 232 millones 060 mil 899 pesos a ejercer el próximo año.

Del presupuesto solicitado, 119 millones 493 mil 623 pesos corresponde al ejercicio ordinario; 55 millones 744 mil 312 para la organización, desarrollo y vigilancia en las direcciones del organismo.

Cabe recordar que este 2022, el Ieqroo ejercició un presupuesto de 408 millones 522 mil 319 pesos para la organización del proceso de elección de gobernador, diputados locales y la realización de la consulta ciudadana en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos respecto a la rescisión del contrato otorgado a la empresa AGUAKAN para la prestación del servicio de agua potable, tras el recorte de 62 millones 249 mil 122 pesos hecho por la Décimo Sexta legislatura.

Este proyecto de presupuesto basado en resultados será entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación quien ya se encuentra en el proceso de integración del paquete fiscal que entregará a los integrantes de la legislatura actual.

Durante la sesión del Consejo General del Ieqroo efectuada este jueves, los consejeros consideraron que no es el momento procesal oportuno para pronunciarse respecto a la procedencia de las modificaciones a los estatutos respeto al cambio de nombre, el logotipo y declaraciones de principios presentadas por el partido políticos local Movimiento Auténtico Social (MAS), toda vez que el Proceso Electoral Local 2021-2022, concluirá hasta el 25 de septiembre con la toma de protesta de la Gubernatura del Estado.

Si bien es cierto, los partidos políticos tienen el derecho de gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes, también es cierto que, la Ley de Partidos, las modificaciones a sus documentos básicos no surtirán efectos hasta que el Consejo General de este Instituto declare la procedencia constitucional y legal de las mismas, siendo que estas no podrán aprobarse durante el desarrollo de un proceso electoral por lo que será hasta el término del proceso local electoral actual que inicie el procedimiento solicitada por el partido MAS.

En otro orden de ideas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó los “Lineamientos de operación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo” y se presentaron los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 18 de junio al 18 de julio de 2022; los informes mensuales que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE. (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook