Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ya sabemos que Carlos Joaquín no sabe lo que necesitamos las mujeres, pero ¿Lili Campos?, cuestionó el colectivo ‘Marea Verde’, luego que el gobernador inaugurara el centro de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres en Playa del Carmen cuyo objetivo es reeducar a los hombres, desde el enfoque de género, los derechos humanos y la cultura de paz y buen trato.
Tras ser considerado este centro como un legado de la administración estatal para mujeres, el colectivo cuestionó el centro para hombres con “nuestro presupuesto”; asimismo, cuestionó si es un legado para las mujeres el hecho de disparar a manifestantes en manifestaciones.
Y si es un legado para mujeres ¿no establecer controles para prevenir la violencia sexual de los trabajadores del Tren ‘maya’ contra las mujeres mayas?
¿Legado para mujeres no garantizar derechos sexuales y reproductivos? ¿Legado para mujeres no tener refugios en Solidaridad?, se cuestionaron.
Asimismo, la Red Feminista Quintanarroense, como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, sostuvo una reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis Sámano, a quien plantearon las actividades que realizan a favor de las mujeres y niñas de la entidad así como los principales retos a los que se enfrentan las autoridades para asegurar a las mujeres, condiciones de igualdad, seguridad, justicia y paz y las acciones necesarias a implementar para avanzar sustancialmente en asegurar una vida libre de violencia, a través de la enunciación de una serie de peticiones en las que hemos solicitado intervención concreta.
“Hemos dejado claro que es indispensable que quienes trabajamos en la atención directa a las víctimas de violencia en el Estado debemos ser escuchadas y reconocidas en el trabajo que desempeñamos como Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres y dejar de ser criminalizadas y perseguidas por el propio estado, afirmaron.
En esta reunión también estuvieron representantes del Colectivo Marea Verde México. (Noticaribe)