CANCÚN.- Los cerca de 300 trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) en esta ciudad mantienen un rol de guardias afuera de los cinco centros de esta empresa las 24 horas, para impedir que otras personas puedan ingresar, ya que desde ayer están en huelga.
Banderas rojinegras cuelgan en los accesos de estos distintos centros de atención, las que son vigiladas por estos trabajadores, que aunque no han interrumpido los servicios que brinda Telmex, tampoco permiten que trabajadores de confianza ingresen a las instalaciones.
Frankin Mex Laynes, encargado de turno de Telmex, dijo saber que estos trabajadores de confianza fueron enviados a trabajar desde sus casas en lo que dura la actual huelga.
La misma situación ocurre en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Chetumal, en donde hay otros 200 trabajadores sindicalizados, también sumados a esta huelga nacional.
En entrevista, el trabajador señaló que hoy a la medianoche habrá una votación, para solicitar la mediación del Gobierno Federal. En caso de darse esta y lograr un acuerdo con la empresa, todos podrían regresar a sus actividades el próximo lunes.
El sindicato estima, sin embargo, un periodo de 20 días para lograr las negociaciones, adelantó.
Mex Laynes señaló que esta acción es el colofón de una negociación infructuosa que ya ha durado tres años, pues Telmex insiste en eliminar la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, la que es herencia de cuando eran una paraestatal. Esto es algo que no acepta el sindicato.
Debido a este impasse, Telmex congeló las contrataciones y actualmente mantiene vacantes 2 mil plazas en el país. (AGENCIA SIM)