Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con un atraso de cinco años y un rezago del 70 por ciento en el cumplimiento de la ley, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) dispone hasta diciembre de 2022 para que las 73 dependencias gubernamentales retroalimenten el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.
Karla Rivero, titular de la Cemer, recordó que desde el 2019 el gobierno del Estado emitió su ley estatal de Mejora Regulatoria y apenas hace cuatro meses se concretó su designación como titular de la dependencia por lo que trabajan para que las dependencias suban todos sus trámites y servicios al Catálogo Nacional.
La Ley General de Mejora Regulatoria se emitió en 2018 y obligaba a las autoridades de todos los niveles a implementar políticas públicas en la materia.
Quintana Roo cumplió en el 2019 con la emisión de su Ley estatal, pero el Consejo estatal que preside el gobernador Carlos Joaquín González únicamente sesionó una vez a pesar que tiene la obligación de hacerlo dos veces por año, además que transcurrieron cinco años para concretar la designación del titular de la Cemer.
Además, los transitorios ponen de plazo diciembre de 2022 para que las 73 dependencias gubernamentales cumplan con los requerimientos del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y los 11 ayuntamientos disponen del primer semestre del 2023 para cumplir dicha disposición.
La titular de la Cemer reconoció que en estos momentos hay un rezago del 70 por ciento en el cumplimiento de dichas disposiciones por lo que trabaja para avanzar antes que venza el plazo fijado en diciembre de 2022.
Dijo que cumplir con el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios requiere de disciplina por parte de las dependencias para avanzar en el proceso pero que además dichas actividades coinciden con el cierre de administración y el proceso de entrega recepción.
La titular de Cemer recordó que en el 2019 se instaló una ventanilla de trámites para la mejora Regulatoria en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y se instaló el Consejo estatal que preside el gobernador, pero que únicamente sesionó una vez.
La ley establece que debe sesionar dos veces al año para dar seguimiento a los acuerdos tomados en dicho órgano. La única sesión del Consejo estatal no tuvo seguimiento. (Noticaribe)