Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras manifestar que no está en la mesa de negociaciones la salida del rector de la Universidad Intercultural de la Zona Maya, el subsecretario de vinculación política de la Secretaría de Gobierno, Enrique Paniagua, reconoció que está en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) responder a los requerimientos salariales de los trabajadores que han manifestado su inconformidad por la reducción hecha desde el 2015.
Sin embargo, aseguró que la respuesta a las demandas de los trabajadores sindicalizados de la Uimqroo tendrán que ser resueltas antes que termine la actual administración, ya que son las indicaciones del secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Recordó que en varias ocasiones han tenido reuniones tanto con los trabajadores sindicalizados como con la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) para atender los requerimientos en materia salarial y prestaciones.
Aclaró que la renuncia del rector no está en manos de los integrantes de la mesa de trabajo.
El subsecretario de relaciones interinstitucionales de la Secretaría de Gobierno señaló que han trabajado con la Sefiplan y la Oficialia Mayor los temas planteados por el Siteqroo; sin embargo, reiteró que es la instancia encargada de las finanzas la que se encuentra analizando el tema de los descuentos realizados a los trabajadores en sus prestaciones.
“Buscamos sentar las bases para lograr una buena negociación con los trabajadores y el sindicato”, afirmó.
Asimismo, dijo que se ha canalizado a la Secretaría de Educación, instancia que encabeza el Consejo, las inconformidades respecto a supuestas irregularidades cometidas al interior de la universidad Intercultural para que sean atendidas.
“Pretendemos resolver las demandas de los trabajadores antes de terminar este gobierno”, aseguró. (Noticaribe)