Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En un análisis preliminar de los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2021-2022, el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia, Sergio Acosta Manzanero consideró que, a pesar de los esfuerzos, el rezago educativo que presentan estudiantes del nivel básico es de al menos un 50 por ciento por lo que será necesario establecer acciones inmediatas para cumplir con las metas establecidas en el próximo período y disminuir dicha problemática.
Consideró que la entrega de más de 80 mil cuadernillos durante el período de clases a distancia y el regreso presencial a clases durante los últimos cinco meses, los resultados no fueron los esperados por las autoridades educativas y no se logró disminuir ese rezago educativo.
Aclaró que la afectación fue mayor en las comunidades o colonias populares en donde los alumnos no tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios de Internet o las tecnologías utilizadas en la educación a distancia aunado al desinterés que mostraron algunos padres de familia por la educación de sus hijos.
Acosta Manzanero manifestó que, a pesar de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que ningún alumno puede ser reprobado “los padres de familia tuvieron la oportunidad de optar por el recursamiento voluntario en los cuales solicitaron que sus hijos repitan el año escolar si consideran que los estudiantes no lograron un nivel de conocimientos suficiente” .
Dijo que en estos momentos se realiza la cuantificación del número de padres de familia que solicitaron a los profesores que sus hijos repitan el curso escolar para determinar en qué grado escolar fue el de mayores solicitudes.
Acosta Manzanero aclaró que estas son las primeras proyecciones de los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2021-2022 ya que será a finales de agosto o a más tardar en diciembre cuando se tengan los datos finales.
Reconoció que las acciones anunciadas por las autoridades educativas no fueron suficientes y el aprovechamiento en educación básica apenas alcanzó el 50 por ciento. (Noticaribe)