Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) y la Cruz Roja de Cancún signaron un convenio de colaboración con periodo de un año para mantener a una ambulancia y 3 paramédicas, una de ellas a bordo de las embarcaciones de vigilancia en la zona del arrecife “El meco” donde se da una importante actividad turística náutica.
Lo anterior, con motivo del periodo vacacional de verano donde se prevé una importante afluencia de turistas y al respecto, el director de los Asociados Náuticos en Quintana Roo, Ricardo Mulero López, explicó que cuentan con dos embarcaciones de vigilancia con dos guardas parques para mayor seguridad de los visitantes.
“Tenemos atención todos los días en una jornada completa desde las 7:30 de la mañana hasta que se terminan las actividades de snorkel en el arrecife, con esto contamos con la mayor vigilancia que hay en todas las áreas naturales protegidas cuando menso del estado de Quintana Roo estamos seguros que en porción marina somos los de mayor vigilancia en todo el país”, expuso.
Recordó que este acuerdo con la Cruz Roja se inició el pasado mes de abril como un plan piloto y con este convenio se consolida mediante un contrato formal con dicha institución y afortunadamente gracias a la presencia que mantienen en esta zona hasta el día de hoy no hayan tenido ningún indecente fatal que lamentar con los visitantes y se busca garantizar la seguridad sobre todo ahora que prevén mayor concentración de turismo en esta zona.
“Llegamos a tener días de hasta 3 mil visitantes en esta zona, pero de manera ordenada hemos logrado atender las pocas incidencias que se han dado, pero a diferencia de otros tiempos en donde el accidentado tenía que esperar a la ambulancia ahora es al revés ahora la ambulancia espera por la persona que llegue muelle porque la ambulancia está haciendo base en la marina Punta Norte”, abundó.
Por su parte, el director de la cruz Roja, Amílcar Galaviz, confió que este acuerdo se mantenga por largo tiempo en virtud de que los beneficiados son aquellas personas que vienen a buscar a Cancún un espacio de recreación y se busca evitar incidencias y se lleven la mejor experiencia del destino.
“Las personas que están abordo tienen toda la capacitación y formación y no solamente para dar la atención de respuesta de paramédicos sino que tienen la capacitación de atender a las personas en el agua, incluso hicimos simulacros para que tuvieran mayor conocimiento de cómo atender cualquier situación y como abordar las embarcaciones y a los pacientes para no causar un accidentes de propelados y elaboramos protocolos de actuación con el personal también”, afirmó. (Noticaribe)