Tulum.-El Director General de Desarrollo Económico de Tulum, Bady Gómez Soberano, informó que trabajan en el impulso de áreas productivas, dinámicas y autosustentables que se convierten en fuentes de empleo para las familias de la zona maya, tales como la artesanía y la apicultura, que son parte esencial de esta estrategia.
En entrevista con el funcionario, explicó que desde el inicio de la administración el alcalde Marciano Dzul Caamal instruyó al trabajo coordinado con los niveles de Gobierno que incentiven al crecimiento económico de las familias en la zona maya.
Por ello, explicó que decidieron poner en marcha un curso de aplicación de deshilado para artesanas de las comunidades de Yaxché y Chanchen Palmar.
“El curso para el fortalecimiento productivo de las personas artesanas fue puesto en marcha desde el 15 de julio y finalizará el 19 de agosto próximo, son 10 artesanas de la comunidad de Yaxché y 10 artesanas de Chanchen Palmar que participan de manera activa, es un mes de capacitación y junto con el gobierno del Estado, dotamos de material el desarrollo de la misma”, detalló el funcionario.
Destacó que este tipo de talleres son bien aprovechados porque se convierten en fuentes de empleo para las mujeres artesanas que de manera progresiva, optan por ofrecer todos sus bordados a turistas que visitan Tulum.
Aprovechó para resaltar que el municipio participa en el XXV Concurso Estatal de Artesanías 2022 “Deja que te lo Cuenten mis Manos”, que tiene a bien promover el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDE).
“En esta actividad participan ocho artesanos de las comunidades mayas de Tulum con trabajos que serán calificados el próximo 5 de agosto, esperamos que Tulum logre ese día buenos lugares y traiga consigo premiaciones, como el año pasado, cuando trajeron cinco lugares, entre ellos el primero”, refirió el funcionario.
En el tema de la apicultura, Gómez Soberano puntualizó que luego de gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, lograron aterrizar una capacitación encauzada a los apicultores que viven en la zona maya.
Aclaró que en esta preparación en la que abordarán temas de genética, manejo, cuidados y todo lo relacionado a los estándares de calidad de la miel, será este jueves 28 de julio en el sitio conocido como Cidec de Hondzonot.
“Será a las 11 de la mañana, y esperamos que todos los apicultores de la zona maya puedan asistir”, precisó el funcionario del Ayuntamiento de Tulum. (Infoqroo)