Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras considerar que los señalamientos contra miembros del Ejército Mexicano son consecuencia de la afectación de intereses, el comandante del Séptimo Regimiento de Caballería de la 34 zona militar, Héctor Aldape Gallegos, confirmó la presencia de grupos delictivos en los municipios de Othón P. Blanco, particularmente comunidades de la Ribera del Río Hondo y Bacalar, responsables de las ejecuciones, asaltos y la existencia de armas de fuego de alto calibre.

Aclaró que la presencia de elementos del Ejército en comunidades como Nicolás Bravo, Mahahual, Limones, Miguel Alemán y Río Verde corresponde a los programas normales de vigilancia y apoyo a las corporaciones policiacas.

Hemos realizado detención de personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes así como armas de fuego de alto calibre y ahí están las carpetas de investigación iniciadas, señaló.

Reiteró que las acusaciones contra miembros del ejército bajo supuestos malos procedimientos son consecuencia de que afectan intereses.

Ahí están las carpetas de investigación de las personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes que llevan integrados los certificados médicos a los que son sujetos tras la aprehensión “somos respetuosos de los derechos humanos”.

Dijo que los operativos implementados son en apoyo de las corporaciones policiacas ya que se trata, en algunos casos de comunidades alejadas y actúan para prevenir actos delictivos.

Aldape Gallegos recordó que en la Ribera del Río Hondo se registró el asesinato de una mujer y se ha cometido muchos robos “y el ejército cuida las calles para seguridad de la ciudadanía”.

Dijo que también en esas comunidades se han decomisado armas de  grueso calibre y se ha detenido y consignado a personas que cometen asaltos en la zona carretera comprendida de Chetumal a Escárcega.

Recordó que en estas acciones de vigilancia han aparecido chalecos antibalas y municiones, así como gente armada.

El comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada indicó que en estos momentos tiene prioridad la zona de Nicolás Bravo, ya que en breve se construirá un banco del Bienestar y se pretende brindar seguridad a sus usuarios.

“Además la propuesta de brindar seguridad es por la presencia del parador que se construirá con el paso del Tren Maya y los proyectos de desarrollo turístico en la zona”, agregó.

“Si las acciones que realiza el ejército le duele a alguien pues lástima porque actuamos para seguridad de la ciudadanía y tenemos el apoyo del pueblo”, afirmo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook