Cancún.- El miedo a recibir un diagnóstico adverso y, a su vez, contraer Covid-19 al asistir a las clínicas, han causado una disminución considerable de mujeres y hombres dispuestos a realizar los estudios para detectar cáncer.

Así lo dio a conocer Lilian Alarcón e Ito, directora de la Fundación Salvati, quien señaló que esta situación se ha agravado también porque algunos hospitales, sobre todo los privados, carecen del equipo necesario para realizar mastografías y ultrasonidos para detectar tumores.

En ese sentido, la activista agregó que la conjugación de ambos factores está provocando a su vez graves problemas para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en el estado.
Al respecto del cáncer de mama, Alarcón e Ito hizo énfasis en la necesidad de que las instancias de gobierno vuelvan a realizar campañas masivas para promover la detección oportuna.

Por ello, exhortó a las mujeres a realizarse cada mes la autoexploración mamaria y visitar al médico para recibir un diagnóstico oportuno que salve la vida.
Lo mismo debe ocurrir con los hombres, dijo, pues el cáncer de próstata se ha convertido en un serio problema de salud pública en México, ya que incluso hay más muertes por este mal que por cáncer de mama.

Agregó que, de acuerdo con cifras de los últimos años, al día mueren 17 hombres por este mal, lo que supera a las muertes por cáncer de mama, cuya cifra fatal diaria es de entre 15 y 16 mujeres. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook