Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras calificarlas de electoreras, el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Quintana Roo (Fateqroo), Rafael Beltrán Chim consideró fuera de lugar las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el sentido de traer mano de obra de Centroamérica para atender las escasez que se presenta en el sector turístico de Quintana Roo.
“Son declaraciones irresponsables porque afirman que en Quintana Roo no hay mano de obra sin tomar en cuenta datos de la Secretaría del Trabajo o los puntos de vista de las autoridades gubernamentales municipales y del estado, pero parece que él tiene otros datos”, afirmó.
En las comunidades rurales y en las mismas ciudades hay mano de obra calificada que está en busca de empleos “pero además el secretario de Relaciones Exteriores, con sus declaraciones, contraviene al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que los desarrollos servirán para beneficiar primero a los mexicanos”, enfatizó.
Beltram Chim dijo que los centroamericanos tienen mala imagen por vandalismo además que le cuesta a los mexicanos mantenerlos tanto en hospedaje como en alimentación.
Dijo que las organizaciones sindicales rechazan las declaraciones del funcionario federal y que podrían realizar manifestaciones como protesta para defender la mano de obra local que está en busca de empleos.
El secretario general del organismo sindical consideró que si para el proyecto del Tren Maya se considera que no hay mano de obra calificada es porque la Secretaría del Trabajo no tomó las previsiones para atender los requerimientos que se presentarán con el proyecto presidencial.
“No creo que los centroamericanos estén capacitados para esta obra, no es así, pero además los trabajadores locales deben tener prioridad y si Marcelo Ebrard dice que en Quintana Roo no hay mano de obra debe voltear los ojos a los estados circunvecinos”, expuso.
Calificó las declaraciones de electoreras y externo su preocupación por el hecho de que el funcionario pudiera alcanzar la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República.
“Nosotros necesitamos ayuda, pero si el funcionario no se compromete con los mexicanos habrá que imaginarnos qué haría si llegara a tener la candidatura a la presidencia o si fuera presidente”, señaló. (Noticaribe)