Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. Con la presencia de funcionarios y regidores del ayuntamiento de Othón P. Blanco y diputados locales electos en la organización, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realiza en Chetumal su asamblea distrital rumbo a su tercer Congreso Nacional ordinario para la unidad y movilización y la elección de su comité directivo estatal.
Sin embargo, la afluencia de ciudadanos al domo del hábitat 1 de la colonia Proterritorio rebasó la capacidad de las autoridades, quienes en reiteradas ocasiones, tuvieron que hacer un llamado a mantener el orden y evitar que se metieran a la fila, para no ocasionar la inconformidad de quienes llevaban varias horas esperando a registrarse y emitir su voto.
De acuerdo con el responsable de la mesa de votación, Morena dispuso de 7 mil 950 boletas para que los ciudadanos correspondientes al distrito electoral federal 02 pudieran emitir su voto.
Los diputados electos Omar Rodríguez Martínez y Elda Xix Euán así como el oficial Mayor del ayuntamiento, Javier Regalado, el regidor Héctor Pérez Rodríguez estuvieron en el proceso de coordinación y de logística.
En las filas se pudo observar a personas adultas mayores y jóvenes en su mayoría, quienes acudieron al proceso de afiliación y reafiliación para poder emitir su voto.
En algunos puntos, mesas se instalaron en donde personas se encargaban del llenado de los formularios de aquellas personas que no sabían leer no escribir y a quienes después les entregaban un papelito con los nombres de una mujer y un hombre para que votaran por ellos; después, en grupo los llevaban a formar para que esperaran su turno de votación.
En los alrededores del domo se pudo observar camionetas del SUCHAA provenientes de la Ribera del Río Hondo que fueron utilizadas para traer gente a Chetumal para que pudiera afiliarse y votar, así como también autobuses.
Hasta las primeras horas, la jornada del proceso interno de Morena transcurre de manera tranquila con excepción de la inconformidad por que muchas personas se metían a la cola para evitar espetar mucho tiempo. (Noticaribe)