Tulum.- Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum, explicó hoy en entrevista que el Ayuntamiento no tiene entre sus facultades poner un freno al conflicto que existe actualmente por terrenos ocupados con asentamientos humanos, pues dicho litigio le concierne al Gobierno del Estado, cuyas fuerzas policiacas realizaron el miércoles pasado un intento de desalojo, donde destruyeron algunas viviendas de esta zona.

El adil aseguró que hará todo lo que está a su alcance para que la autoridad estatal, se reúna con los habitantes de esta colonia irregular, a fin de lograr alguna solución al respecto.

“El presidente municipal no puede tomar decisiones para solucionar esas cosas. Podemos ayudar y buscar la manera de que los atiendan las instancias que corresponde, en este caso es el estado, la Agepro es la que debe sentarse a platicar con ellos, a buscar una solución”, enfatizó.

En ese tenor, Dzul Caamal indicó que este conflicto legal aún no se ha podido solucionar, porque los juicios siguen abiertos por parte de los principales afectados, que en este caso son el gobierno del estado y algunos propietarios particulares, los cuales, dijo, “están en su derecho de defender sus predios, tanto como los demás”.

El alcalde recordó que sostuvo ayer una reunión con representantes de los habitantes de esta colonia, en donde les informó de su situación legal, así como nula responsabilidad del Ayuntamiento en el intento de desalojo realizado el miércoles pasado.

“Yo soy bien claro, hablé con el grupo de las invasiones y les aclaré las situaciones. […] Nosotros tenemos que cuidar que exista paz y tranquilidad, sí, pero eso lo ejecuta la fiscalía, y a nosotros no nos avisa, solo cuando están por hacer el desalojo”, recalcó.

Por último, el alcalde del noveno municipio señaló que espera que este conflicto termine lo más pronto posible, para que esta colonia, en caso de llegar a un acuerdo a favor de los habitantes, se regularice y pueda al fin ser un sector municipalizado.

“Yo espero que solucione esto lo más pronto posible, no solo por la integridad de cada uno de lo que están ahí, sino para que se acabe la situación irregular que hay, para que nosotros como municipios también podamos invertir en esas colonias y para poder meter los servicios que se necesitan”, subrayó. (AGENCIA SIM)

 

 

Comentarios en Facebook