CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este martes el Gran Premio a la Libertad de Prensa ‘in memoriam’ a los 13 periodistas mexicanos asesinados de octubre de 2021 a la fecha, publicó Expansión Política.
La organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, también dio a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.
“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, al anunciar a los galardonados.
Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.
Los trabajos premiados a la Excelencia Periodística 2022, seleccionados entre más de 1,000 postulaciones, incluye a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.
El primer premio en cada categoría consiste en un diploma y 2 mil dólares. Además, hay menciones honoríficas en cada categoría.
Mulero agradeció a los integrantes de la Comisión de Premios de la SIP por su participación en el proceso de selección y evaluación que se extendió por varios meses. Asimismo, destacó el aporte de los medios y empresas patrocinadoras de los premios: El Tiempo, Bogotá, Colombia; Infobae; Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras; El Comercio, Lima, Perú; The Gleaner, Kingston, Jamaica; Debate Media, Culiacán, Sinaloa, México; La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Clarín, Buenos Aires, Argentina; El Mercurio, Santiago, Chile; La República, Lima, Perú; La Prensa, ciudad de Panamá, Panamá; Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana; Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida, y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP).
En lo que va de 2022, 12 periodistas han sido asesinados y 35 desde el inicio del gobierno de López Obrador. Enero, es el mes más violento contra los comunicadores, dado que perdieron la vida cuatro de ellos; en mayo hubo tres; en febrero y marzo, dos respectivamente, y en junio uno. (Fuente: Expansión Política)