Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Tras señalar que “se está actuando justamente”, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, respaldó la decisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de expropiar 36 predios ubicados en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Tulum para destinarlos a la construcción del tramo 5 del tren Maya.
El empresario justificó que esta expropiación no alcanza ni el 10% del total que se requiere para todo el proyecto en dicho tramo, refiere que el proceso qué se está llevando ha sido siempre de negociación y dijo que el total de predios que se requieren en el tramo 5 son 254, que equivale a 111.3 kilómetros, de este número de predios 198 han sido negociados y representan 89 kilómetros.
De los predios privados son 124, sociales que cuentan con convenios de ocupación preventiva son 74, 2 terrenos nacionales, 11 de acta de entrega provisional y 1 terreno baldío.
“Solamente de expropiación son 36, no es ni el 10% del tramo que tenemos del Tren Maya; en pocas palabras creemos que se está actuando justamente desde un punto de vista como profesional inmobiliario y solamente hay 36 expropiaciones que son decretos que el que no esté de acuerdo se puede amparar”, declaró.
Agregó que independientemente de todo esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la responsable de construir, la Secretaría del Bienestar en la responsable de liberar el derecho de vía y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de transferir el recurso, pero solo puede pagar hasta en la negociación y en base al avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“En la zona ya se estuvo comprando suelos desde hace dos años, rondaban entre los 260 mil y 90 mil pesos la hectárea, lo que está pasando es que la especulación de la llegada del Tren ha generado que los propietarios y ejidatarios de terrenos quieran subir el precio cuando el precio real de avalúo es el que se está pagando”, abundó.
Dijo que la AMPI ha sido testigo y mediador en situaciones de conflicto y lo que se tiene que hacer dijo, es que las inversiones federales que se están haciendo en Quintana Roo son para beneficio de todos los quintanarroenses porque no se había visto en 50 años inversión de más 7 mil millones de pesos.
“Tal vez los modos del presidente no sean los más correctos ni lo mejor, hay que hacer modificaciones a la ley pero para eso está el Congreso, nosotros como ciudadanos, yo estoy contento que haya esas inversiones, vamos a tener conflicto de movilidad sí, pero son a largo plazo de beneficio para todos nosotros”, finalizó. (Noticaribe)