YUCATÁN, MX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la dependencia responsable del manejo de un nuevo parque nacional en Yucatán, vinculado al proyecto del Tren Maya, publicó VanguardiaMX.
Así lo dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un video informativo sobre los avances de las investigaciones arqueológicas y acciones de rehabilitación en el Tramo 3 del proyecto ferroviario, que va de Calkiní a Izamal.
El parque llevará por nombre Nuevo Uxmal, y será la puerta de acceso a la zona arqueológica. Se trata de un proyecto de turismo sustentable, que contará con zona de campamentos y senderos para andar en bicicleta.
Diego Prieto, director general del INAH, señaló durante su participación en la conferencia mañanera que, tanto el parque nacional como los trabajos de salvamento e investigación, buscan preservar y acercar a la población la riqueza cultural y medioambiental de la región.
Nuevo Uxmal es una de las propuestas del gobierno federal para áreas naturales protegidas en el sureste de México. En julio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Parque del Jaguar, en Tulum, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, y la ampliación de Calakmul, en Campeche, para sumar en conjunto más de 18 mil hectáreas.
“Estamos promoviendo los parques naturales, vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas. Una es el Parque del Jaguar, es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas que incluso abarca la zona arqueológica de Tulum. Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de 2 mil 600 hectáreas. Ya se decidió que va a ser un área protegida, se va a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en Tulum como en el de Nuevo Uxmal”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera del 14 de julio. (Fuente: VanguardiaMX)