Cancún.- A partir de la recuperación de la actual pandemia, el mercado nacional, que antes suponía entre un 8 al 10% de las ventas de los clubes vacacionales en el Caribe mexicano, ha crecido a ser desde un 30 hasta un 45% del total de las compras de membresías.
Así lo reveló Guillermo Muhech, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quien señaló que sus agremiados han tenido que adaptarse e incluso crear productos para este mercado mexicano.
“Después de los efectos más graves de COVID, ha crecido de manera muy importante”, confirmó el representante empresarial. “Está cerca de ser el segundo mayor mercado, después de Estados Unidos y Canadá”.
Los centros de hospedaje afiliados al Acotur han tenido una ocupación promedio este año por arriba del 80%, la que actualmente está por arriba del 90%, indicó, recalcando que las cifras están muy por arriba a las del año pasado, ya en niveles comparables a los de prepandemia.
Las tarifas, sin embargo, todavía no han podido ser recuperadas del todo, “porque los turistas vienen en una situación golpeada y son sensibles a cambios de tarifas”, explicó.
Cuestionado sobre el valor promedio de las membresías vacacionales, Guillermo Muhech comentó que varían mucho, pues hay unas de 4 mil dólares hasta las más caras, de 150 mil dólares, por lo que es difícil nombrar un valor representativo.
Cuestionado sobre si los problemas económicos en Estados Unidos pueden derivar en un aumento en turismo hacia el Caribe mexicano, como ha ocurrido en otras ocasiones, el director indicó que es un tema complicado, porque la situación en el país está igualmente difícil y ha traído consigo una escalada de precios.
Admitió que cuando la economía en Estados Unidos no está de lo mejor, quienes vacacionarían más lejos, optan por venir a México, pero con las circunstancias en nuestro país, “está por verse”. (AGENCIA SIM)