CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los “montadeudas” están en la mira de las autoridades: Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que hasta ahora se han abierto más de 300 carpetas de investigación y se han identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y recurren a malas prácticas con datos personales, publicó Expansión Política.
“Después, con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, informó el subsecretario.
Desde hace varios meses se tiene identificada una nueva forma de robo y extorsión digital. Se trata de los “montadeudas”: aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso, prácticamente sin requisitos, sin embargo, los intereses que cobran cambian sin previo aviso hasta volverse impagables. Es justo en ese momento cuando empiezan las amenazas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5,452 eventos. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla.
Al respecto, el subsecretario informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría están en vías de judicializar algunas de las denuncias contra “montadeudas”.
Un reporte del Consejo refiere que a 36% de las víctimas de “montadeudas” la amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19% con difamarlas y a 18% le hicieron advertencias o insultaron.
Algunas de las aplicaciones que más reportes tienen ante el Consejo Ciudadano son:
El subsecretario convocó a los ciudadanos a no caer en este tipo de estafas, de las que incluso ya se registró un caso por más de 300,000 pesos.
“Hacer un llamado a no caer en este tipo de fraudes, extorsiones, se convierten en casos muy graves, hay un caso de que una persona depositó 350,000 pesos, y en breve se va judicializar”, abundó. (Fuente: Expansión Política)