Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La síndico municipal en el municipio de Othón P. Blanco, Alejandra del Ángel Carmona, reconoció que las investigaciones contra ex funcionarios municipales van lentas ya que la contraloría municipal y la Fiscalía General del Estado deben recabar todas las pruebas para avanzar con las carpetas de investigación.

Tenemos tres denuncias y en ampliación otras carpetas de investigación, pero los procesos son tardados y hay que entender los procesos naturales que lleva a cabo la Fiscalía para sustentar las carpetas de investigación, reiteró.

La síndico municipal confirmó que las órdenes de aprehensión giradas contra el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui fueron retiradas luego que se presentara a la audiencia inicial a la que fue citado.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas únicamente con el propósito de que se presentara a la audiencia por las denuncias interpuestas por peculado y ejercicio indebido de la función pública y como ya se presentó ya fueron retiradas, manifestó.

La síndico municipal señaló que hasta el momento la Contraloría Municipal no ha turnado el expediente sobre las denuncias que regidores en la administración de Otoniel Segovia presentaron contra varios directores y el propio exalcalde.

“Las denuncias que exregidores presentaron contra exdirectores deben pasar por todo un proceso interno y una vez que la contraloría emita su dictamen será turnado a la sindicatura para que de ser ese el caso presentar las denuncias correspondientes”, indicó.

Dijo desconocer la fecha en que fueron presentadas esas denuncias, así como el tiempo en que deben prescribir los delitos.

En el caso del exalcalde dijo que son dos carpetas de investigación las que fueron iniciadas. Aclaró que la administración municipal está dispuesta a llegar a acuerdo en caso de que se quiera reparar el daño ocasionado a las arcas municipales estimadas en unos 4 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook