PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó hoy el acuerdo por el que reincorpora como terrenos nacionales las 180 hectáreas que conforman la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, con lo que se abre la puerta a la regularización de los más de 5 mil lotes que han estado ocupados sin certeza legal desde hace 28 años.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación hoy miércoles, 10 de agosto, señala que quedan excluidos de esta determinación los terrenos enajenados por el Gobierno del Estado, así como por la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V. (Derimaya), con lo que deja a salvo los derechos de quienes lograron una inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, a través de la compra a una de estas entidades.

El decreto también dejó sin efecto el acuerdo realizado décadas atrás por el Gobierno del Estado para reincorporar estos terrenos a la nación, un intento infructuoso de lograr la regularización de estas tierras.

En entrevista, Raymundo Tineo, cronista de Playa del Carmen, afirmó que esta fecha “deberá ser apartada en el santoral local”, ya que permite finalmente algo que han solicitado por muchísimos años los habitantes de esta colonia.

“Llevamos años esperando esta resolución, desde la primera vez que estuvo aquí el presidente”, comentó. “Estábamos un poco tristes porque no veíamos los resultados, pero no era algo que se lograra con un chasquido de dedos, sino que implicó todo un estudio legal”.

Cuestionado sobre la excepción brindada a Derimaya, el cronista y activista estimó que la Sedatu cuida las formas legales y evita dejar sin validez a las inscripciones que muchos han logrado a través de Derimaya.

Existe, indicó, una muy buena relación entre el gobierno federal y el gobernador saliente, lo que significa que se podrá llegar a un cobro justo en los casos que aplique, para lograr la titulación.

Lo importante, reiteró, es que con esta resolución quienes son posesionarios ya tiene la tranquilidad que son los dueños de su tierra y que ahora solo resta hacer los trámites de escrituración ante la Sedatu, al igual que cualquiera que está establecido en terrenos nacionales.

Fue un 2 de abril de 1994 cuando un grupo de ciudadanos decidió invadir estos terrenos, ante la falta de un fundo legal en Playa del Carmen, acto que los hoy colonos aseguran tuvo el aval tácito del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid.

Sin embargo, con el cambio de sexenio la situación cambió, al surgir unos supuestos propietarios de estas tierras nacionales. El Gobierno del Estado creó a Derimaya como una “instancia mediadora” que comenzó a cobrarles mensualidades, que no todos aceptaron, pues lo que obtenían era una simple inscripción que la autoridad estatal daba por válida, pero que no tenía valor legal, ya que ni esta empresa ni sus representados podía demostrar su legítima propiedad de estos lotes.

“Eso ya acabó”, afirmó Tineo. “Quienes terminaron de pagar son candidatos a ser titulados, quienes están a medias podrán negociar y quienes nunca pagaron, pues, ellos están de suerte”.

A estas alturas, indicó, más que averiguar culpas sobre si Derimaya actuó de manera indebida o no, se optó por resolver a través de un trámite “conciliador” en el que se tendrá que analizar cada caso particular para llegar a la regularización.

“Esto es un gran acto de justicia, pues los colonos aguantaron mucho. No había servicios, era una polvadera, y debían permanecer entre amenazas de desalojo, lanzamientos con trámites amañados; hubo todo tipo de tropelías”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook