Por Iztel Chan

MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado de Yucatán aprobó que pasarán a ser 35 diputados locales cuando antes eran 25 y se ha establecido que los sueldos alcanzarán hasta 1 millón de pesos cada uno.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial del Estado, ya hay un decreto que revela que se sumarán 10 nuevos diputados al Congreso del Estado y hay que recordar que la propuesta fue hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El decreto marcado con la denominación 542/2022, indica que el Congreso local ahora contará con 35 diputadas y diputados y se priorizará la equidad de género.

Se establece también que su elección sea cada tres años y al menos 21 serán elegidos por mayoría relativa y los demás por representación proporcional.

De esta manera, para las próximas elecciones ya se deberá votar por estos nuevos legisladores.

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco indicó que se trata de una modificación histórica y marca un antes y después de la vida política de Yucatán.

“Para poner un parámetro, en la Constitución yucateca de 1841, se tenían dos cámaras, la Diputados y Senadores, con 18 legisladores en total; en 1918, se consideraban cómo mínimo 15 legisladores; y con el paso de las reformas constitucionales de entre los años de 1930 y finales del siglo XX, se aumentó al actual número de 25 Diputadas y Diputados.

Cómo podemos observar, a más de 100 años de la concepción de nuestra actual Carta Magna, se introduce un cambio sustancial para el aumento de las y los integrantes del legislativo. Bajo este argumento, la reforma propone que el Congreso Yucateco pase de 25 a 35 Diputadas y Diputados, lo cual deviene de un aumento en la población yucateca”, manifestó.

Asimismo, señaló que este incremento reorganizará la vida político-democrática de hombres y mujeres en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook