CANCÚN, MX.- Con la asistencia de más de 700 empresarios de todo el país arranca en el Cancún Center el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones que se desarrollará deln10 al 12 de agosto para analizar los nuevos retos del sector que aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, 80% en organización y 65 en generación de ingresos.
Este foro tiene como objetivo, analizar la situación que enfrenta la industria para alcanzar estrategias que permitan su reactivación y recuperación, luego de la difícil situación qué atravesaron por el tema de la pandemia de covid-19 y tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación que arroje soluciones y ponga sobre la mesa diferentes temáticas que han sido tendencia a nivel mundial en materia de turismo.
De acuerdo al presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, manifestó que se encuentran listos para iniciar actividades en la que se han programado 30 conferencias magistrales, talleres y foros, así como el primer foro COMIR de políticas públicas para y lograr mayor crecimiento y presencia a nivel mundial.
Recordó que en el 2019 la industria de reuniones contribuyó al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, para el 2020 bajó a 1.25%, para el 2021 se logró nuevamente un incremento de 1.35% y para el 2022 se proyecta una recuperación entre 70 al 90%, mientras que para el 2023 alcanzar de nueva cuenta el 100%.
Este sector genera al año 25 mil millones de dólares, impactando la mayoría de las ramas económicas en el país, en el 2022 se proyecta una recuperación del 80% en números de eventos y 65% en ingresos estimados y será hasta el 2023 cuando se de una recuperación total que se tenía en el 2019 con más de 300 mil eventos en el país.
En el marco del congreso también se hará el lanzamiento del “Barómetro de la industria de reuniones”, el cual tendrá la responsabilidad de conjuntar todas esos datos actualizados que se generan dentro de la industria y que sin duda dijo, urge que sea de forma constante y oportuno, no solo para saber el tamaño de estas, sino el comportamiento que están teniendo los eventos en los diferentes mercados y la derrama que se genera a partir de un nuevo escenario implantado por el paso de la pandemia que se estimaba de poco más de 300 mil eventos a nivel nacional. (Por Saraí Reyes)