CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al resolver el asunto acumulado SUP-REC-223/2022 y SUP-REC-225/2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial concluyó que el exgobernador Jaime Bonilla puede regresar a su escaño en el Senado de la República, revocando la sentencia de la Sala Regional Guadalajara la cual resolvió a favor de una impugnación de la dirigencia del PAN en Baja California, publicó lapoliticaonline.com.

Con el voto en contra de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine M. Otálora Malassis, y los votos a favor de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales y Felipe Fuentes Barrera, se resolvió desechar la demanda debido a que el exgobernador morenista “tiene derecho a interponer un recurso de impugnación” a su favor.

Al considerar “que la Sala Regional realizó una interpretación excesiva del derecho a tutela judicial efectiva”, la Sala Superior consideró que pese a que una persona no puede ejercer dos cargos de representación popular, este no es el caso. Bonilla Valdez fue electo para la senaduría por el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2024, cargo que ejerció del 1 de septiembre al 6 de diciembre (tres meses y días).

Lo anterior porque pidió licencia para contender a la gubernatura de Baja California en 2019, cargo del cual tomó protesta y ejerció del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Con su lugar como legislador federal, en caso de que el proceso en su contra continúe por el escándalo del contrato con la empresa Next Energy, Jaime Bonilla debería pasar por un juicio político para quitar la protección que le otorga el fuero constitucional. (Fuente: lapoliticaonline.com)

Comentarios en Facebook