VA PARA LARGO: Por lo menos en los próximos tres años no abrirá la zona arqueológica de Ichkabal reconoce el INAH; necesario recursos para determinar los estudios de factibilidad

0
149

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El director del INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón confirmó que por lo menos tendrán que transcurrir tres años para poder hablar de la posibilidad de abrir la zona arqueológica de Ichkabal ya que se requieren estudios de factibilidad y retomar el tema de la certeza jurídica de la tenencia de unas 108 hectáreas.

Cabe recordar que el gobernador Carlos Joaquín González prometió la apertura de Ichkabal como detonante del desarrollo económico de la zona sur, lo cual quedó inconcluso.

Aclaró que el trazo del Tren Maya pasa a 22 kilómetros del tramo 6 y a 26 kilómetros del tramo 7 del Tren Maya además que ha habido mala información respecto a la reapertura “ya que lo único que se ha hablado es que reiniciarán los trabajos de investigación para determinar la posibilidad de su apertura de acuerdo con los protocolos de factibilidad que tiene el INAH”.

Explicó que en el caso de Ichkabal los estudios de factibilidad incluyen trabajos de investigación arqueológica “y se necesita por lo menos tres años de trabajos constantes y hasta el momento sólo se han realizado cuatro etapas de trabajos pequeños”.

Además hay que retomar las negociaciones para otorgarle certeza jurídica a las 108 hectáreas en los que se encuentra la zona, trabajos de infraestructura, áreas de servicio y contratación de personal porque no es sólo abrir por abrir”.

Molina Rendón manifestó que, en todo caso, también hay la posibilidad de la apertura de la zona arqueológica de Chacambakan, que se encuentra cerca del paradero del Tren Maya que se instala en la comunidad de Nicolás Bravo, y que tiene por lo menos 25 años de trabajos de investigación.

Sin embargo, dijo que la limitante son los recursos ya que parea Chacambakan se requieren de unos 12 millones de pesos y para Ichkabal otros 15 millones.

El director del INAH Quintana Roo anticipó que buscarán un acercamiento con la administración gubernamental que entra a partir del 25 de septiembre para establecer un convenio de colaboración que permita dar seguimiento y atención a estos sitios arqueológicas.

Reiteró, sin embargo, que por lo menos tardaría tres años para analizar la posibilidad de su reapertura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook