KANTUNILKÍN, MX.- Luego que el pasado 29 de junio, un juez dictaminara una revocación del actual Plan Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, el consejo asesor de esta área protegida buscará a la brevedad formalizar con autoridades federales el nuevo convenio que les permitirá recuperar 19 mil hectáreas que le pertenecen al puerto de Chiquilá.

Esto fue acordado la tarde de ayer durante una reunión privada en el Palacio Municipal de Kantunilkín, en donde el director de dicha reserva, Cristóbal Cáceres Cantón, instó a los miembros del consejo a seguir trabajando en esta materia, mientras el juez en turno resuelve un recurso de revisión que recientemente interpuso la Conanp ante la demanda emitida por el comisariado ejidal de Chiquilá.
En ese sentido, agregó que, como parte de esta labor, se invitará a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores, a firmar un convenio con el consejo, a fin de que lo dictaminado por el juez sea formalizado en tiempo y forma en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, al referirse a la isla de Holbox, área también protegida por el Programa de Manejo, el presidente del consejo asesor, Eloy González Novelo, hizo un llamado a las autoridades municipales para mejorar en la ínsula el ordenamiento vial, regular el comercio informal y buscar alternativas para optimizar la recolección de la basura; toda vez que este rubro, señaló, “ha sido el talón de Aquiles de todo gobierno”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook