Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De acuerdo al último reporte de esta noche por la torrenciales lluvias que afectaron la ciudad de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín informó que el agua sigue descendiendo favorablemente.

Lo anterior, tras reconocer que era imposible que la infraestructura pluvial soportará más de 128 milímetros de agua que cayeron en tres horas y que ocasionaron afectaciones en 9 colonias y 58 puntos críticos que están siendo atendidos por las autoridades estatales y municipales.

El mandatario recordó que Chetumal tiene una posición geográfica por debajo del nivel medio del mar y la zona del bulevar tiene estás características y aunque se crearon pozos de absorción estructuras que permita el desagüe lo más pronto posible con la gran cantidad de agua que se cayó en tan corto tiempo fue lo que generó esta afectación.

“Además con la subida del nivel del mar, lo que ocurrió es que la Bahía entra al parque y es muy difícil que no haya en un momento encharcamiento de este tipo, lo importante aquí es el desagüe rápido y que se vuelva a retomar la normalidad lo más pronto posible, que es lo que está sucediendo”, explicó.

Abundó que se mantiene una vigilancia a la onda tropical número 23 y se atienden las nueve colonias afectadas, además dijo que esta situación permite hacer una revisión a toda la infraestructura que se hizo en esta zona de la bahía para evitar que esta situación se vuelva a repetir. (Noticaribe)

Se activó en Chetumal el Sistema Estatal de Protección Civil ante el paso de onda tropical 23

Autoridades de Quintana Roo activaron el Sistema Estatal de Protección Civil por el paso de la onda tropical número 23 del Mar Caribe, que afectó el sur del estado.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc) Alfredo Suárez Camacho explicó que desde las tres de la mañana empezaron las precipitaciones pluviales en el centro y sur del estado, que a las 10 de la mañana había hasta 160 mm de agua en la ciudad de Chetumal, lo que aunado a la cantidad de basura provocó puntos críticos de inundación.

Explicó que a las 7 de la mañana de este 18 de agosto se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, que se instaló en mayo pasado, precisamente para dar atención a esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Explicó que se formaron equipos de trabajo para atender a la ciudadanía en Chetumal, que empezaron con cuatro brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) así como brigadas de la Coeproc y de la Secretaría de Obras Públicas y que se contó con el apoyo del Ejército Mexicano.

De acuerdo con información que se proporcionó, en esta jornada de trabajo participó el Sistema de Salud de Quintana Roo a través de la vigilancia epidemiológica y atención a desastres, mientras que la Secretaría de Educación se coordinó para la suspensión de clases en el Sistema de Bachilleres del turno vespertino para disminuir el tránsito de vehículos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Publica a través de tránsito, policía estatal y municipal atendió 42 tramos en la ciudad para evitar la circulación y que más vehículos se queden varados.

 

El titular de la Coeproc Alfredo Suárez Camacho explicó que, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias disminuirán en las próximas 24 a 48 horas en Chetumal.

Por el contrario, en la zona norte se incrementarán las precipitaciones en la noche de este jueves 18 de agosto y por la mañana del viernes 19 de agosto por causa de las bandas nubosas que se están desprendiendo de este canal de baja presión.

Por ello dijo que alertó a los sistemas municipales de Protección Civil de la zona norte, principalmente Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook