Por Saraí Reyes

CANCUN, MX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó hace un par de días el plan piloto para eliminar el formato migratorio múltiple (FMM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual agilizará el ingreso a los turistas al Caribe Mexicano hasta en un 50% del tiempo que demoraban haciendo este trámite.

De acuerdo al comisionado de INM, Vicealmirante Roberto González López, indicó que esta medida se logra gracias a los acuerdos entre el sector empresarial turístico del Estado, ya que era una queja recurrente que los turistas que tenían que esperar hasta dos horas y media para poder llenar el formato para ingresar al país.

“Con este nuevo programa piloto, que ya se hace en coordinación con el aeropuerto de la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y La Paz, en Cancún es el punto neurálgico del ingreso de los turistas y se logra reducir hasta en un 50% el tiempo de espera a poco más de 20 a 22 minutos, aunado al trámite engorroso que te daban un cartoncito que en cualquier momento lo perdías”, explicó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de platica dirigida a cónsules, agencias de viajes y hoteleros, en la que dejó en claro que ahora al formato solo se le va a colocar un sello los cuales ya se tienen en los módulos del Aeropuerto Internacional de Cancún y el personal de migración está debidamente capacitado para llevar a cabo este procedimiento en virtud de que esté formato ya no era utilizado en varios países.

También expuso que el formato migratorio solo se hará uso en casos especiales, cuando se trate de viajes de trabajo, canje de visas de estudiantes, entre otros mientras que los turistas normales que vienen de vacaciones no tendrán que hacer el llenado del mismo y que se mantiene el acuerdo de otorgar permisos de estancia hasta por 180 días y en caso de que requieran más tiempo de permanecer en la entidad solo deberán acudir a los módulos de migración para hacer los trámites correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook