De manera periódica es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo que se encarga de publicar cuál es la tasa de inflación que va teniendo México. De acuerdo al último reporte que toma como referencia la primera quincena de julio, se puede deducir que los seguros de autos en lo que va del año ya se incrementaron por lo menos en un 11%.
La realidad es que México no tenía una inflación como la actual desde hace por lo menos dos décadas, y en términos interanuales y para finales del séptimo mes del año, ya se encontraba por encima de 8.10%. Esto sin dudas preocupa a muchos y un sector afectado es el asegurador, debido a que saben a ciencia cierta que a medida que aumenten los costos que tienen las pólizas, más personas realizan la baja de las mismas y menos potenciales solicitantes se interesan en los servicios que estas compañías ofrecen.
De acuerdo a opiniones y comentarios de especialistas del sector, afirmaron que todas aquellas personas titulares de vehículos que ya tengan contratada una cobertura, no sufrirán los aumentos que se vayan produciendo a lo largo del año, toda vez que ellos ya fijaron su costo al inicio. Ahora bien, si van a tener que padecer los aumentos cuando sea el momento de hacer la renovación pertinente, es decir, una vez que finalice el plazo por el que fue contratada la póliza.
Los seguros de vehículos aumentan por la inflación, eso está claro, pero generalmente se debe a factores externos como puede ser, por ejemplo, la suba en los costos que tiene reparar un vehículo, por el incremento en los valores que tienen las autopartes. También se registraron numerosos incrementos en los precios que tienen los servicios de mantenimiento de los automóviles, y por otro lado, porque se visualiza que luego de la pandemia por el coronavirus en donde hubo poca movilidad, con la vuelta a la normalidad, hay mayor índice de siniestros.
Esas son variables que hacen que los seguros aumenten sus valores, pero también otra cosa que se pudo conocer a partir de estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de ciertos organismos estatales, es que las aseguradoras están efectuando los incrementos en base a estudios sobre el aumento exponencial de robo de automóviles en distintas ciudades del país. Por ejemplo, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad, hasta finalizar el sexto mes del año en curso, hubo al menos 142,000 reportes por sustracción de vehículos a manos de delincuentes.
Durante las medidas sanitarias sobre todo en el 2020 y luego en 2021, hubo pocos vehículos en circulación y eso disminuyó daños por seguridad y por accidentes, pero con la vuelta a la normalidad, dejó de ser así e inclusive crecieron las cifras de tales cuestiones con relación a los tiempos de pre pandemia. Lo mejor siempre, de acuerdo a recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es poder comparar opciones y luego acceder a la más adecuada conforme a necesidad y capacidad de pago. (Agencia Noticaribe)