Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante 202 y 2021 fue cuando más reporte de niñas, niños y adolescentes tuvo Yucatán, ya que se detectaron 196 casos de este tipo.
La organización dedicada al seguimiento de acciones en favor de los derechos de la infancia en México, identificó que durante este periodo las desapariciones oscilaron entre personas de 5 años hasta los 17 años.
En este sentido, la organización ha alertado a las autoridades de todos los estados para que se preste atención a las situaciones que originan estos hechos, ya que cada año las cifras presentan un aumento.
Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de Redim, expuso que aunque Yucatán es un estado en el que permea la paz social, sí se presentan situaciones de violencia dentro de los hogares, problemáticas en las que se incluyen abuso sexual y maltrato físico y emocional.
Otras problemáticas que aquejan a la niñez en Yucatán
A la par de la violencia intrafamiliar que se vive en Yucatán, Ramírez Hernández señaló que por ejemplo, en 2020 se identificó que 370 mil 380 niñas, niños y adolescentes viven en condición de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta cifra colocó a Yucatán en el lugar número 10 entre las entidades con mayor número de población de menores de edad en pobreza y la directora de la Redim indica que esta situación vulnera mucho más los derechos de las infancias.
Esta situación tiene una relación directa con el trabajo infantil, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al menos 55 mil 207 niñas, niños y adolescentes son los que trabajan en la entidad.
De esta población, seis de cada 10 menores trabajan en actividades económicas no permitidas.
Por otra parte, en un diagnóstico reciente que ha hecho la organización, también se detecta una problemática que es necesario voltear a ver, ya que Yucatán con su seguridad social que proyecta, en efecto se coloca en el último lugar en el país en cuanto a homicidios de menores de edad.
No obstante, un dato que llamó la atención fue que entre 2015 y 2019 se registraron 13 homicidios en contra de menores de edad de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir, una cifra muy baja, pero al analizar sobre quiénes cometieron los delitos, se trata entonces de familiares, es decir, en Yucatán no asesinan a las infancias en las calles sino en las casas.
Esta situación se corrobora con lo que señala el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana que coloca al estado en el último lugar en cuanto al cumplimiento de una vida libre de violencia. (Noticaribe)