Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque fue una propuesta que en su momento impulsaron los secretarios de Medio Ambiente, Alfredo Arellano y de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, la administración estatal dio por cerrada la intención de declarar Area Natural Protegida la Laguna de Bacalar por la falta de consenso con ejidatarios y propietarios de terrenos pero sobre todo por la falta de recursos financieros por parte de la Federación.
Efraín Villanueva Arcos, secretario de medio ambiente, recordó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González le dijo que no habían las condiciones para impulsar a Bacalar como Área Natural Protegida además que tendría que ser una zona federal aunado a la falta de recursos.
En su momento se planteó la posibilidad pero no se dieron las condiciones para lograrlo además en estos momentos ya no tenemos tiempo, señaló.
Dijo que en su oportunidad sostuvo reuniones con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes manifestaron que no había recursos para declarar el Área Natural Protegida de Bacalar sobre todo por las dimensiones del cuerpo laguna.
Tenemos los estudios técnicos de factibilidad pero como es un cuerpo laguna debe ser un área natural protegida federal, reiteró.
Villanueva Arcos recordó que hubo diferencias con ejidatarios y propietarios de terrenos “que no vieron con buenos ojos dicha propuesta porque pensaron que iba a impedir el desarrollo y cosas por el estilo cuando en realidad no era la intención”.
Reconoció que hizo falta mayor socialización del proyecto “porque las ANP que operan en el estado lo hacen bien, manteniendo los ecosistemas y propiciando actividades económicas en los límites aceptables”.
Aclaró que el proyecto de crear el área natural protegida en Bacalar fue elaborado por la asociación Amigos de Sian Ka’an. (Noticaribe)