Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la existencia de casos de fraudes hechos a través de aplicaciones móviles que prometen proporcionar un préstamo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene una alerta en Yucatán para que las personas no caigan, pues ante la falta de registro oficial de las empresas fraudulentas, se vuelve complicado dar un seguimiento y hacer justicia.

José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Yucatán, reconoció que la pandemia por coronavirus (COVID-19) llevó a muchas personas a buscar opciones de obtener un financiamiento de un crédito en línea, esto ante la crisis económica que atravesó el país y también por el confinamiento que impedía salir de sus hogares.

“Desde la pandemia ha habido una actualización en el sistema de fraudes, porque a la par aumentaron las ofertas de las tarjetas de crédito por ejemplo”, mencionó.

El hecho de que se supiera entonces de que se ofrecían nuevos productos financieros en línea, abrió la oportunidad a empresas irregulares para ofrecer algún préstamo, sin embargo, esto a la vez se convirtió en una actividad muy riesgosa.

“La gente comenzó a usar otras formas de obtener un préstamo, como en las aplicaciones móviles, por ejemplo, pero muchas de estas dan en el proceso señales de que pueden ser fraudulentas, pero las personas no lo ven”, apuntó.

Especificó que los bancos sí tienen a disposición aplicaciones móviles, pero al mismo tiempo estos tienen muchos candados que dan garantía de que no sucederá nada fuera de lugar en el proceso.

No obstante, a la par aparecieron empresas que se promocionan ocasionalmente a través de redes sociales y que ofertan acceder a un financiamiento de forma fácil, segura y sobre todo rápida.
“Los bancos, en sus apps usan un mecanismo para asegurar que todo estará bien, pero las empresas que estafan dan algunas señales de que no será así, desafortunadamente la gente desconoce cómo funcionan las aplicaciones, no averiguan y comienzan el trámite”, advirtió.

Una de las formas en que las personas podrían darse cuenta de que es un posible fraude es que por ejemplo, les solicitan de manera informal datos personales y a la par, piden un listado de contactos telefónicos o de Facebook bajo el argumento de que las personas ofrezcan una referencia.

“Lo hacen como una especie de respaldo de que si no pagan entonces sabrán cómo contactarles”, mencionó.

Pinto Escamilla indicó que es muy importante, antes de solicitar un crédito que las personas verifiquen si la empresa con la que hacen el trámite está dada de alta en el Sistema Financiero Mexicano.

Para revisarlo, ingresan a la página de Condusef y se van al apartado de Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, colocan el nombre de la empresa y si aparece, es que entonces todo va en orden y sino, es un signo de alerta.

“Si la empresa está dada de alta, entonces le pudiéramos hacer frente en alguna problemática con el usuario, pero si no está, es complicado que podamos hacer algo y entra entonces la Fiscalía General del Estado”, agregó.

En Yucatán, entre enero y junio de este 2022, son tres mil 545 asesorías que ha brindado la Condusef a usuarios y entre ellos, hay personas que justo preguntan si alguna empresa es legal o fraudulenta.

El modus operandi de algunas empresas que realizan fraudes, es que además de pedir las referencias telefónicas y de redes sociales, muchas veces también piden dinero a cambio, es decir, por ejemplo, ofrecen un préstamo de 10 mil pesos, pero antes piden el depósito de mil pesos por ejemplo.

“Hay que tomar en cuenta esto, si tú eres quien necesita el dinero, a ti te van a dar el recurso, no que tú tengas que dar dinero. En los bancos hay una comisión que se te cobra y se toma del crédito que se te va a proporcionar, pero no te piden dinero a cambio, así que las personas no tienen que pagar una fianza o algo por el estilo”, añadió.

De este modo, sugiere que antes de solicitar un préstamo, hay que revisar si la empresa que lo proporciona está dada de alta en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros y en caso de que sí esté registrada y hubo alguna irregularidad, sí se puede acudir a Condusef para pedir seguimiento a su caso, pero si no está, el trámite de queja y demanda deberá ser ante la Fiscalía General del Estado. (Noticaribe)

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