Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Un hombre, denunciado presuntamente por robo, fue víctima de tortura, ya que policías le cortaron la mano en el municipio de Chemax, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) aceptó que han recibido el caso y le dan seguimiento, además que el titular del organismo, Miguel Sabido Santana, calificó el hecho como grave, recriminable y lamentable.

Después de que la Codhey recibiera esta denuncia, Sabido Santana explicó que ya fue abierta una queja de oficio.

“El 21 de agosto pudimos localizar a la persona en el hospital de Valladolid y le recibimos su queja; él manifiesta que fue objeto de una detención por parte de la Policía Municipal, que lo llevaron al monte y le cortaron la mano, es decir, le amputaron la extremidad”, indicó.

A pesar de que por ahora considera que la declaración no es tan clara, van a seguir con la investigación.

“Entendemos que la persona atravesaba por una situación fuerte y está convaleciente, así que vamos a regresar a entrevistarlo porque hay datos que no están muy precisos, pero sí refiere que las lesiones fueron ocasionadas por policías de la localidad porque ya tiene antecedentes de robo y como represalia o castigo a esta situación, le amputaron la mano derecha”, explicó.

Sabido Santana refiere que es un hecho muy grave y sí se califica como tortura, por lo que ya se pidieron informes a las autoridades involucradas, es decir, a la Policía Municipal, por ejemplo.

“Se interpuso una demanda ante el Ministerio Público, se pidió informe al Hospital de Valladolid para saber el estado de salud de la persona y que los médicos nos proporcionen las posibles causas”, mencionó. (Noticaribe)

 

Reiteró que han pedido apoyo a la Comisión de Víctimas a nivel estatal para sustentar más el seguimiento.

En su breve declaración, la víctima dijo que tras los hechos, él logró escapar de los policías y logró pedir apoyo para tener auxilio de paramédicos de la Cruz Roja.

A pesar de la descripción del caso, Sabido Santana mencionó que deben ser cautelosos cuando se trata de un hecho de presunta tortura.

Afirmó al mismo tiempo que llevan al menos 10 casos de seguimiento sobre tortura por parte de policías de Yucatán.

La Codhey ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los hechos no queden impunes.

Sin embargo, reconoció que hace falta personal en la Codhey, como por ejemplo, peritos que pueden comprobar con más precisión los casos de tortura, ya que el Protocolo de Estambul se divide en tres exámenes.

“Este es un hecho gravísimo, recriminable y lamentable que no se ha dado antes en nuestro estado. No es posible que a estas alturas ocurran casos como estos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook