Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La aprobación, por parte de la XVI legislatura de la Ley Vicaria en Quintana Roo ocasionó el rompimiento de relaciones entre la Red Feminista Quintanarroense y el colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, @Red de Víctimas Xtabay o cualquiera a la que pertenezca Ariadne Song, la cual fue expulsada de dicho colectivo feminista.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, al Congreso del Estado y a las colectivas feministas del país, la RFQ dio a conocer su rechazo al hecho que la aprobación de la reforma en materia de Violencia Vicaria en el Estado de Quintana Roo signifique un avance a favor de los derechos de las mujeres en la entidad.

Señalamos que la violencia vicaria es una iniciativa de las colectivas feministas en el país conformadas principalmente por madres que han sufrido las consecuencias de la misma, quienes merecen justicia y reconocimiento a su lucha y que sus propuestas sean consideradas tal como las han propuesto, explicaron.

Afirmaron que la violencia vicaria es perpetrada por hombres en contra de las niñas y niños con la intención de perjudicar a las madres y “otorgarles a ellos la protección, bajo la hipótesis normativa de la Ley Vicaria, implica darles más herramientas para seguir perpetuando la violencia contra las mujeres”.

Señalaron que la reforma debió representar un delito por razones de género y considerada como una medida de carácter temporal, correctivo, compensatorio a favor de las mujeres en específico, encaminada a crear condiciones que eliminen el contexto de poder y desequilibrio que existe entre las mujeres y los hombres.

Asimismo se deslindaron de cualquier colectiva feminista que esté celebrando o festejando esta reforma como un avance a favor de las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook