Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A diez días que tomen protesta los integrantes de la XVII legislatura, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la distribución de diputaciones de representación proporcional en Quintana Roo, lo cual permite que la elección de las Diputaciones Locales quede firme, tras resolver los juicios JDC/020/2022 y sus acumulados JDC/021/2022, JUN/006/2022, JUN/007/2022, JUN/008/2022 y JUN/009/2022, mismo que también la Sala Regional Xalapa avaló de manera previa con el cual el proceso y sus resultados han adquirido plena validez.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), como instancia jurisdiccional, manifestó que esta resolución pone fin a la etapa impugnativa del actual proceso electoral.
De acuerdo con las estadísticas, durante este proceso electoral, el Teqroo atendió 11 asuntos -9 Juicios de Nulidad y 2 Juicios Ciudadanos- sobre los resultados de la elección, los cuales quedaron firmes ya que de las impugnaciones que se presentaron contra las resoluciones emitidas al respecto, todas fueron confirmadas primero por la Sala Regional Xalapa y ahora por la Sala Superior del TEPJF.
En este proceso, la elección de la Gubernatura no fue controvertida; sin embargo, la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa fue impugnada en los distritos electorales 02, 06 y 12, así como el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo que estableció el reparto de las curules por la vía de la representación proporcional.
El Teqroo destacó que por primera vez en este proceso electoral se llevó a cabo una Consulta Popular, siendo el caso que la realizada en el Municipio de Solidaridad no alcanzó el porcentaje de participación establecido para hacerse vinculante, la cual fue impugnada a través de dos Juicios de Nulidad, mismos que este Tribunal resolvió confirmar y posteriormente, también fue avalada por las Salas Electorales Federales.
Con tales resultados, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, una vez más, se posiciona como garante de los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense, cumpliendo con su principal objetivo, el de salvaguardar la voluntad ciudadana, contribuyendo a la democracia y la paz social. (Noticaribe)