Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado un ultimátum a los Ayuntamientos de Yucatán, ya que les ha dado plazo de un mes para pagar el doble de su factura por el rezago de pagos históricos que existe y de lo contrario, hay amenaza de cortes de luz, por lo que los municipios en los que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan un acuerdo con la empresa.

La CFE notificó a los presidentes municipales para que asuman un pago más alto que el habitual, por ejemplo, si un municipio paga alrededor de un millón de pesos, antes de septiembre deberá asumir un pago de dos millones de pesos.

La situación radica porque los municipios arrastran diversas deudas por el servicio de luz, lo cual provoca que la deuda nunca sea saldada.

Al respecto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) ha pedido que los representantes de los ayuntamientos se unan para solicitar que la CFE desista de esta medida, pues es una afectación directa a su presupuesto.

Hiselle Díaz del Castillo, representante de la Fenamm en Yucatán, explicó que en el estado son 41 municipios los gobernados por el PRI, los cuales no tienen deuda actual, pero sí histórica, lo cual no les permite estar al día.

“Los Ayuntamientos tienen un margen de movilidad económico limitado que les permite operar de manera oportuna en sus actividades diarias, pero comprometer las finanzas municipales de la mayoría que cuentan con presupuestos justos y que muchas veces hacen milagros para atender las necesidades de los ciudadanos, es una acción que pone en riesgo los servicios a la población y hasta contraria a la Constitución”, señaló la alcaldesa de Conkal.

No obstante, expuso que no han llegado a algún acuerdo con la CFE y lo que preocupa es que la fecha de plazo sigue vigente.

“No podemos permitir que la Comisión Federal atente contra la seguridad y la tranquilidad de los yucatecos, es inaudito y anticonstitucional la forma en la que están exigiendo el pago del servicio, cuando hemos sido víctimas de tarifas de luz elevadas, cortes de luz constantes, falta de servicio eficiente y una larga lista de detalles que da mucho que desear”, agregó Hiselle Díaz.

En este sentido, puntualizó que es importante no anteponer el partido, sino que cada Ayuntamiento unan fuerzas para lograr un diálogo abierto con la CFE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook