Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los efectos de la onda tropical 24 que afectará al Estado la tarde-noche de este jueves y el viernes, la coordinación estatal de protección civil pidió a los 11 comités municipales estar atentos y tomar medidas preventivas para evitar inundaciones tal y como sucedió la semana pasada con las intensas lluvias registradas consecuencia de la onda tropical 23.
Juan Manuel Zamarrilla, coordinador operativo de la dependencia, explicó que las autoridades municipales del centro y sur comenzaron a realizar trabajos de desazolve de alcantarillas, canales pluviales para evitar que la basura impida nuevamente el flujo de agua y se eviten inundaciones.
Recordó que el jueves pasado, Chetumal registró una precipitación pluvial de 256.7 milímetros de agua en un período de 25 horas, que en un comparativo, representa el acumulado de dos a tres meses de lluvia.
Zamarripa Pérez comentó que lo sucedido en Chetumal la semana pasada, fue producto precisamente de la acumulación de basura que los ciudadanos arrojan en las calles.
La semana pasada tuvimos 90 puntos críticos en los cuales la inundación impidió el tránsito vehicular, aunque el agua comenzó a disminuir en un par de horas.
Comentó que de acuerdo con el pronóstico del tiempo se espera que para el viernes por la noche las lluvias ya hayan mermado. (Noticaribe)