CHETUMAL, MX.- En el transcurso de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la Dirección de Archivo General del Estado de Quintana Roo detectó la desaparición o faltantes de expedientes, que originaron denuncias al respecto ante el Ministerio Público.
En entrevista, Gabriel Caamal Pérez, director de Archivo General, dijo que fueron entre cinco y seis denuncias por la ausencia de documentación en los archivos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En el interior de las dependencias el servidor público que detecta esos faltantes tiene que presentar la demanda, porque si esa información es mal utilizada, entonces entonces tendrá la responsabilidad directa de ello”, explicó.
Asimismo, aclaró que el Archivo General del Estado únicamente tiene la facultad para denunciar este tipo de anomalías, pero no para sancionarlas.
En ese sentido, aseguró desconocer el estatus de las denuncias interpuestas por la desaparición de documentación por parte de funcionarios de la administración anterior.
“Es importante tener un Consejo Estatal de Archivos porque ya podríamos tomar acuerdos que le permitan darle un seguimiento a este tema para que no sea el tiempo el que diga que ya feneció el tiempo para esto”, aseveró.
El Consejo Estatal de Archivos es una de las obligaciones para los estados, a partir de la Ley General en la materia. Quintana Roo debía cumplir con esta exigencia desde 2020, pero todavía no lo ha hecho. (Agencia SIM)