Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través del estudio “¿La educación es prioridad para los estados?”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue posible corroborar que el Gobierno de Yucatán fue uno de los que no implementó acciones para mitigar el rezago educativo desde que inició la pandemia por coronavirus (COVID-19).

A través de la sistematización de información disponible, el IMCO identificó que no en todos los estados se hizo implementación de estrategias efectivas y así disminuir los efectos del rezago entre estudiantes.

En este sentido, el estudio identificó qué estrategias se aplicaron en relación a la pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa y Yucatán no cumplió con todas.

A nivel internacional, una de las principales preocupaciones educativas es la pérdida de aprendizajes entre las y los estudiantes.

Así, en cuanto a las acciones para remediar la pérdida de aprendizaje, Yucatán forma parte de las entidades que no cuenta con estrategias, tampoco en lo relacionado con apoyo emocional, esto a pesar de que las condiciones económicas, de salud y sociales en el contexto de la pandemia aumentaron la vulnerabilidad de las infancias ante la violencia doméstica.

En este rubro, sólo entidades como Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz optaron por poner a disposición de docentes, padres y madres de familia y alumnos, líneas telefónicas para ofrecer apoyo emocional.

Entre los estados que implementaron acciones para disminuir el abandono escolar, sólo lo hicieron Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y Estado de México.

Yucatán sólo destaca entre los estados que proporcionaron talleres, cursos y capacitaciones adicionales para docentes, así como en otorgar mantenimiento y adecuación de espacios educativos.

Ante el panorama, el IMCO sugiere a las entidades que no cumplieron con la aplicación de herramientas para atender el rezago educativo, que se tomen en cuenta algunas medidas ahora en el regreso a clases. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook