Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras manifestar su desacuerdo con la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone desaparecer los órganos electorales locales, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis consideró que si el argumento es el tema presupuestal se deben buscar otros mecanismos sin que se vulnere la autonomía de las instituciones.
Dijo que una de las opciones puede ser la reducción presupuestal a los partidos políticos pero cuidando que no se abra el financiamiento privado.
Cuestionada sobre los señalamientos hechos desde la presidenta de la República y desde el partido Morena a los órganos electorales, Otálara Malassis consideró que “hay que dejar trabajar a las instituciones las cuales están trabajando y han dado resultados tal y como lo demuestra la alternancia política de los tres partidos políticos con mayor fuerza que han llegado a la presidencia de la República”.
Durante su visita a Chetumal para impartir la conferencia “Las mujeres indígenas en la vida político electoral”, aclaró que si bien el análisis de la reforma electoral es competencia del poder Legislativo siguen trabajando conscientes de que México es un sistema federa en donde los órganos locales electorales, los institutos y los tribunales, son importantes.
Me parece que el sistema electoral mexicano es perfectible “pero aquí el problema radica en el hecho que no se permite que la democracia madure, entonces lo que se hace es modificar la Ley, reforma tras reforma, por parte de una mayoría cuando en la historia de México las reformas electorales se han dado a propuesta de las minorías que perdieron elecciones pero nunca por una mayoría”.
Los políticos deben ser demócratas y respetar las reglas del juego, manifestó. (Noticaribe)