Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Durante la administración del gobernador, Carlos Joaqun González, 213 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron asignados como escoltas tanto para el titular del ejecutivo como para secretarios de gabinete involucrados en el proceso de demandas contra ex funcionarios de la pasada administración y, de manera paulatina, han sido reintegrados a la corporación.
Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de seguridad pública, aseguró que a 30 días del cambio de gobierno, un 30 por ciento ya fue reincorporado a la dependencia. Aunque el proceso fue paulatino ya que a lo largo de estos seis años unos 100 policías ya se encontraban nuevamente activos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe señalar que el gobernador del Estado cuenta con, por lo menos 10 elementos policíacos, que sirven para resguardar su seguridad, según el despliegue que se realiza en cada uno de los eventos que ha encabezado en la capital del Estado.
Hernández Gutiérrez explicó que, como titular de la SSP sólo tiene a su disposición tres escoltas, los cuales se reintegrarán a la corporación policíaca una vez concluido su encargo.
Dijo que continuará en activo aunque declinó mencionar en qué corporación o si será en el Estado.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, al término de la administración gubernamental el Fiscal General del Estado, el titular de SSP así como el ex gobernador y sus familiares tienen la posibilidad de contar con la protección de elementos policíacos para resguardar su seguridad.
Sin embargo, Hernández Gutiérrez declinó mencionar que funcionarios tendrán ese beneficio una vez que concluya la administración estatal.
Explicó que el Comité de evaluación dependiente de la Secretaría de Gobierno será la instancia responsable de recibir las solicitudes y determinar que ex funcionarios gozarán de dicho beneficio “sobre todo por las amenazas que pesa en contra de algunos, principalmente de parte de la delincuencia organizada”.
El sueldo así como los viáticos que devengan los policías asignados como escoltas corren a cargo del gobierno del Estado. (Noticaribe)