COAHUILA, MX.- El equipo interinstitucional para el rescate minero en el municipio de Sabinas desdeñó ayuda extranjera que ofrecía taponear, de forma gratuita, el punto de filtración de agua que inundó el pozo de carbón de la Mina de Coahuila ‘El Pinabete’, donde hoy 10 trabajadores mineros cumplen 25 días atrapados, publicó El Financiero.

“Yo llego aquí el 4 de agosto porque conocemos a las personas de Mimosa (empresa minera nacional), porque trabajamos juntos y les proponemos esta opción. La primera propuesta fue ayuda, todo gratis, necesitan solo pedir ustedes para avisar, dijimos. Tenemos el producto, el personal, las bombas, todo”, detalló Alain Pawlak, representante de la empresa alemana Délano Schmidt y Kranz.

El experto extranjero dijo que la propuesta la hizo a sus colegas de Mimosa, responsables de las perforaciones en el predio siniestrado, y que solo recibió por respuesta que sería analizada.

Fue hasta la semana pasada, de acuerdo al experto extranjero, que lo buscaron como opción, pero que le dieron a conocer que ya había más puntos de filtración y en distintas partes.

“Para hacer esto, necesito que me digan exactamente de donde viene el agua”, pidió Alain Pawlak e informó que el equipo de expertos estadounidenses hizo la misma solicitud cuando fueron requeridos por el equipo interinstitucional a exigencia de los familiares.

El experto extranjero descartó que la colocación de un polímero especial en cada fisura por donde se filtra el agua en ‘El Pinabete’ vaya a ser gratis como se había ofrecido al principio, debido al despliegue de personal y maquinaria que se requerirá; sin embargo, dijo que el producto o la asistencia podrían no cobrarse.

“Nosotros queremos ayudar y finalizar con esto ya, porque son más de 20 días”, resaltó el representante de la empresa alemana Délano Schmidt y Kranz.

Molesta a familiares la propuesta mexicana de rescate en la mina de Coahuila

El jueves 25 de agosto, el equipo interinstitucional propuso sin éxito a los familiares hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la entrada a las galerías de carbón donde se cree se encuentran los 10 trabajadores. La maniobra estiman los expertos tarde entre seis y 11 meses.

El tiempo proyectado, y que a 25 días del accidente, este equipo creado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos mineros retomen propuestas hechas desde hace tres semanas enfureció a los familiares que solicitaron por segunda ocasión la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La petición fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “politiquería”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook